Actualidad

El PSC reclama al Gobierno del Estado que convoque a la Junta de Seguridad de Catalunya

26 junio 2017

2fd0a1f8-8813-4f73-8069-1fcaf9110969

La pnl, firmada conjuntamente con En Común Podemos, ERC y PDeCAT, reclama también al Ejecutivo que rectifique y permita la convocatoria de 500 plazas de Mossos

La coordinadora de los diputados y diputadas del PSC, Meritxell batet, junto con portavoces de En Comú Podem, ERC y el PDeCAT, ha presentado este mediodía una proposición no de ley para reclamar al Gobierno del Estado que convoque la Junta de Seguridad de Cataluña.

Los grupos recuerdan que la última reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña tuvo lugar en 2009, y el contexto de entonces no era el mismo que el actual, donde el nivel de alerta terrorista es de 4 sobre 5. Ante esto, los grupos firmantes de la iniciativa reclaman "la convocatoria con carácter inmediato de la Junta de Seguridad de Cataluña", y que, cuando se convoque, se aborde la presencia de los Mossos d'Esquadra en los diferentes foros y organismos nacionales e internacionales en la lucha contra el terrorismo. Desde PSC, ECP, ERC y el PDeCAT se reclama también que el Gobierno del PP "rectifique y permita la convocatoria de 500 plazas de Mossos d'Esquadra, de acuerdo con los objetivos de preservar la seguridad pública".

Meritxell Batet ha afirmado que "es imprescindible" que la Junta de Seguridad de Cataluña, es decir, el órgano que coordina las dos administraciones, se reúna, porque "la falta de coordinación y de información "puede tener consecuencias negativas para la seguridad”. En cuanto a la convocatoria para plazas de los Mossos, ha dicho que es importante cubrir las plazas que este cuerpo está perdiendo año tras año. "Garantizar el buen trabajo de los mossos d'Esquadra es imprescindible", sobre todo en un momento "de inseguridad internacional" como el que se está viviendo, ha señalado.

Accede a los audios 1 y 2 con la intervención